Vamos a explicar todos los pasos para crear un video-juego:
# coding: utf-8
import pilasengine #Importación de todo el modulo de pilasengine y sus componentes
pilas = pilasengine.iniciar() #Inicio del programa pilasengine
puntos = pilas.actores.Puntaje(x=-280, y=200, color=pilas.colores.cyan)
#Instrucción para colocar el marcador en unas coordenadas específicas y del color cyan
avisar=pilas.avisar("Pulsa los cursores del teclado o espacio para disparar")
#Instrucción para avisar mediante un mensaje que teclas usaremos para disparar
class PlanetaEnemigo(pilasengine.actores.Actor): #Instrucción para crear una nueva clase llamada "PlanetaEnemigo" donde indicaremos los atributos del actor enemigo
def iniciar (self): #Función para crear el actor enemigo
self.imagen = "planeta_azul.png" #Indicación de la imagen que se usara para el actor enemigo
self.escala=0.25 #Indicación del tamaño del actor
self.escala =[0.5],5 #Instrucción para cambiar el tamaño de 0.25 a 0.5 en una duración de 5 segundos
self.aprender(pilas.habilidades.PuedeExplotarConHumo) #Instrucción que aplica la habilidad de al ser destruido el actor sea explotado con humo
self.x = pilas.azar(-200,200) #Instrucción en el que se asigna un valor al azar entre -200 y 200 a la coordenada "x" del actor
self.y=290 #Instrucción para asignar a la coordenada "y" el valor 290
self.velocidad=pilas.azar(10,40)/10.0 #Instrucción para modificar la velocidad a la que cae el actor enemigo
def actualizar(self): #Función para actualizar los movimientos que hace nuestro actor
self.rotacion+=10 #Instrucción para modificar la rotación del actor para que se autoincremente en 10 grados
self.y-=self.velocidad #Instrucción para modificar la coordenada y para que su valor vaya decrementando en función de la velocidad
if self.y <-300: #Instrucción para que el actor al llegar a la coordenada -300 sea eliminado
self.eliminar y por tanto que no se quede en el borde de la pantalla para siempre
def crear_enemigo(): #Función de la creación del enemigo
actor=PlanetaEnemigo(pilas) #Indicación del actor que se va a usar como enemigo
enemigo.agregar(actor) #Instrucción para que se agreguen los actores
#Programa principal
pilas.fondos.Galaxia() #Instrucción para aplicar el fondo Galaxia
enemigo=pilas.actores.Grupo() #Instrucción para crear grupos de actores de los enemigos
pilas.tareas.siempre(0.5, crear_enemigo) #Instrucción para utilizar la función creación de enemigos cada 0.5 segundos
nave=pilas.actores.NaveRoja(y=-200) #Definición del actor nave y su ubicación en la coordenada "y" con el valor -200
nave.aprender(pilas.habilidades.LimitadoABordesDePantalla) #Instrucción para que el actor nave tenga la habilidad de no poder salir fuera de los bordes de la pantalla
nave.definir_enemigos(enemigo,puntos.aumentar) #Instrucción para aumentar un punto en el marcador cada vez que se destruya a un enemigo
pilas.colisiones.agregar(nave, enemigo, nave.eliminar) #Instrucción para que se destruya la nave si colisiona contra un actor enemigo
pilas.ejecutar() #Indicación para que se ejecute el programa pilasengine
# coding: utf-8
import pilasengine #Importación de todo el modulo de pilasengine y sus componentes
pilas = pilasengine.iniciar() #Inicio del programa pilasengine
puntos = pilas.actores.Puntaje(x=-280, y=200, color=pilas.colores.cyan)
#Instrucción para colocar el marcador en unas coordenadas específicas y del color cyan
avisar=pilas.avisar("Pulsa los cursores del teclado o espacio para disparar")
#Instrucción para avisar mediante un mensaje que teclas usaremos para disparar
class PlanetaEnemigo(pilasengine.actores.Actor): #Instrucción para crear una nueva clase llamada "PlanetaEnemigo" donde indicaremos los atributos del actor enemigo
def iniciar (self): #Función para crear el actor enemigo
self.imagen = "planeta_azul.png" #Indicación de la imagen que se usara para el actor enemigo
self.escala=0.25 #Indicación del tamaño del actor
self.escala =[0.5],5 #Instrucción para cambiar el tamaño de 0.25 a 0.5 en una duración de 5 segundos
self.aprender(pilas.habilidades.PuedeExplotarConHumo) #Instrucción que aplica la habilidad de al ser destruido el actor sea explotado con humo
self.x = pilas.azar(-200,200) #Instrucción en el que se asigna un valor al azar entre -200 y 200 a la coordenada "x" del actor
self.y=290 #Instrucción para asignar a la coordenada "y" el valor 290
self.velocidad=pilas.azar(10,40)/10.0 #Instrucción para modificar la velocidad a la que cae el actor enemigo
def actualizar(self): #Función para actualizar los movimientos que hace nuestro actor
self.rotacion+=10 #Instrucción para modificar la rotación del actor para que se autoincremente en 10 grados
self.y-=self.velocidad #Instrucción para modificar la coordenada y para que su valor vaya decrementando en función de la velocidad
if self.y <-300: #Instrucción para que el actor al llegar a la coordenada -300 sea eliminado
self.eliminar y por tanto que no se quede en el borde de la pantalla para siempre
def crear_enemigo(): #Función de la creación del enemigo
actor=PlanetaEnemigo(pilas) #Indicación del actor que se va a usar como enemigo
enemigo.agregar(actor) #Instrucción para que se agreguen los actores
#Programa principal
pilas.fondos.Galaxia() #Instrucción para aplicar el fondo Galaxia
enemigo=pilas.actores.Grupo() #Instrucción para crear grupos de actores de los enemigos
pilas.tareas.siempre(0.5, crear_enemigo) #Instrucción para utilizar la función creación de enemigos cada 0.5 segundos
nave=pilas.actores.NaveRoja(y=-200) #Definición del actor nave y su ubicación en la coordenada "y" con el valor -200
nave.aprender(pilas.habilidades.LimitadoABordesDePantalla) #Instrucción para que el actor nave tenga la habilidad de no poder salir fuera de los bordes de la pantalla
nave.definir_enemigos(enemigo,puntos.aumentar) #Instrucción para aumentar un punto en el marcador cada vez que se destruya a un enemigo
pilas.colisiones.agregar(nave, enemigo, nave.eliminar) #Instrucción para que se destruya la nave si colisiona contra un actor enemigo
pilas.ejecutar() #Indicación para que se ejecute el programa pilasengine
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